¿Qué es un esperpento?. Es la deformación sistemática de una realidad, en la que se potencian sus rasgos mas grotescos y absurdos. Estas deformaciones son muy abundantes en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, en los que, a diario, podemos observar innumerables esperpentos en el plano internacional, pudiendo considerarlos, en el plano nacional, como una plaga para nuestra "una, grande y libre" España; en la que nos encontramos ante una gran variedad de clases de esperpentos: los más comunes son los políticos, que de la mano de los judiciales, conforman los poderes de nuestro esperpéntico régimen político, pero la cosa no acaba aquí, puesto que al lado de estos esperpentos también nos encontramos con los financieros, los empresariales, los periodísticos e incluso los religiosos, formando todos ellos lo que podemos denominar como “el esperpento nacional”, puesto que, tal y como señalan las palabras del genial dramaturgo Ramón de Valle Inclán, “el sentido trágico de la vida española solo puede mostrarse mediante una estética sistemáticamente deformada”.

sábado, 26 de enero de 2013

El clan de los Genoveses

organigrama de la familia genovesa del pp
Organigrama de la Familia Genovesa

Ya decía Don Vito Corleone que “un hombre que no cuida a su familia no es un hombre de verdad”. En el clan de “Los Genoveses, también conocido como “La familia, se sigue a rajatabla este mandamiento, al igual que en otros clanes mafiosos como los sicilianos, los napolitanos o los calabreses. Y es que, basta con pararse a leer de vez en cuando el Boletín Oficial del Estado para poder observar innumerables ejemplos de como la gran “familia” del PP se encarga de proporcionar acomodo y nómina, a cargo de cualquier tipo de administración pública, tanto a sus miembros de más “estirpe” o “abolengo” como a muchos individuos descarados y oportunistas cercanos a la familia, no logrando explicarse la mayoría de la ciudadanía como semejantes individuos han podido llegar a alcanzar esos puestos.

Si juntamos a todos los integrantes de la familia genovesa, estos formarían un organigrama que ya quisiera la familia Corleone para sí, y todo ello sin contar con amigos, compañeros de clase, de golf, de padel etc, ni con el resto de “soldados” que, de una u otra forma, se benefician de su relación con el clan. Como la lista completa de miembros del clan es inmensa, no conocemos el alcance total de todos sus tentáculos y cada día que pasa entran y salen nuevos miembros, a continuación trataremos de resumirla señalando los casos más curiosos.

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, acomodó a su cuñado Manuel Fernández Balboa en el puesto de Director Financiero de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (popularmente conocida como “El Mausoleo de Fraga”).

Esperanza Aguirre, Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien situó a su hijo Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre como Asesor del Secretario de Estado de Comercio; a su hermana Cristina Aguirre como Asesora del Ayuntamiento de Madrid y a su primo Claudio Aguirre Pemán como Consejero de Caja Madrid.

Ignacio González González, Presidente de la Comunidad de Madrid cuyo padre Pablo González Liberal trabaja en el grupo parlamentario del PP en el senado, y cuya hermana es Diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI legislatura, logro colocar a su hermano Pablo González Gonzalez como Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y como Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, (empresa dependiente de la SEPI), a su esposa Lourdes Cavero Mestre como Adjunta a la presidencia de la patronal madrileña y miembro del Consejo Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y hasta para su cuñada Carmen Cavero Mestre logró un puesto de Vocal en el Consejo de Caja Madrid (siendo una de las consejeras “independientes” del Consejo de administración de Bankia imputadas por la Audiencia Nacional).

Jose María Aznar, Ex Presidente del Gobierno, logró para su esposa, Ana Botella, la alcaldía de Madrid y para su hermano Manuel Aznar un puesto como Consejero del Tribunal de Cuentas.

Maria Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Castilla la Mancha, colocó a su hermano como Director de la fundación Carolina Alberto Nadal (aunque acabo renunciando al cargo) y a su marido Ignacio López del Hierro (actualmente en busca y captura) como Consejero en la administradión de Red Eléctrica (también renunció)

Luis de Guindos, Ministro de economía, enchufó a su hermano Antonio de Guindos como Concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid; y a su sobrina Leticia de Guindos en la Agregadiría del Ministerio de Agricultura.

José Ignacio Wert, ministro de educación y deporte colocó a su pareja Edurne Uriarte como tertuliana en TVE.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vice presidenta, Ministra de la Presidencia y Diputada, consiguió para su marido, Iván de la Rosa, la dirección de Asuntos jurídicos de Telefónica.

Ana Mato Adrover, Diputada y Ministra de Sanidad colocó a su hermano Gabriel Mato Adrover en un puesto de eurodiputado.

Como reflexión final me pregunto si no estaré equivocado al hablar de la existencia de “enchufes” entre los genoveses, puede que todo esto sea fruto de mi envidia e ignorancia, y que todas estas personas que he nombrado hayan accedido a sus puestos gracias a su esfuerzo en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad; quizás tenga razón Don Mariano Rajoy cuando, allá por el año 1983, escribía en el periódico “El Faro de Vigo” aquello de que “ya desde épocas remotas se afirma como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en los físico como en lo psíquico, y que es un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superan a los demás”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario