¿Qué es un esperpento?. Es la deformación sistemática de una realidad, en la que se potencian sus rasgos mas grotescos y absurdos. Estas deformaciones son muy abundantes en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, en los que, a diario, podemos observar innumerables esperpentos en el plano internacional, pudiendo considerarlos, en el plano nacional, como una plaga para nuestra "una, grande y libre" España; en la que nos encontramos ante una gran variedad de clases de esperpentos: los más comunes son los políticos, que de la mano de los judiciales, conforman los poderes de nuestro esperpéntico régimen político, pero la cosa no acaba aquí, puesto que al lado de estos esperpentos también nos encontramos con los financieros, los empresariales, los periodísticos e incluso los religiosos, formando todos ellos lo que podemos denominar como “el esperpento nacional”, puesto que, tal y como señalan las palabras del genial dramaturgo Ramón de Valle Inclán, “el sentido trágico de la vida española solo puede mostrarse mediante una estética sistemáticamente deformada”.

miércoles, 30 de enero de 2013

La crisis del ladrillo desde el punto de vista del Age of Empires

Recreacion de España en el Age of Empires
Recreación de España en el Age of Empires

¿Quién no recuerda aquel mítico juego llamado Age of Empires?. Un gran juego de estrategia en tiempo real en el que podíamos conquistar el mundo, matar a todos nuestros enemigos y sacar a la luz el pequeño dictador que todos llevamos dentro. Seguramente casi todos nosotros nos pasamos horas y horas en nuestra juventud (algunos incluso hoy en día) tratando de conquistar y aniquilar a nuestros rivales.

La mecánica de este juego es muy simple, en un principio contamos con un “Ayuntamiento”, varios “aldeanos” (así es el término despectivo con el que en juego se designa a los obreros, que son quienes realizan todas las construcciones y producen todos los recursos), y una cantidad determinada de recursos: madera, piedra, oro y comida. Estos recursos iniciales, así como los que vayamos adquiriendo posteriormente, tendremos que usarlos para poder desarrollar nuestra economía y nuestra tecnología lo más rápidamente posible, construyendo casas, granjas, mercados, herrerías, universidades, iglesias, cuarteles militares, talleres de maquinaria, minas, serrerías e incluso "maravillas" (que no son más que grandes y caras edificaciones que lo único que aportan es que la ciudad que estamos creando pueda “salir en el mapa”, animando a los enemigos a que vengan a destruirlas). El objetivo de todas estas construcciones es tratar de crear el mayor ejército posible para destruir y matar a nuestros rivales (en el juego, al igual que en la vida real, la población civil tampoco se libra de la matanza). Con esta dinámica de juego, hasta los jugadores más inexpertos se dan cuenta de la necesidad de economizar los recursos, de que hay que seguir cierta lógica a la hora de realizar las construcciones, y lo importante que resulta el desarrollo tecnológico para poder mejorar las unidades haciéndolas más eficientes, por ejemplo, mejorando a los “aldeanos” para que carguen con más material, trabajen más rápido o sean más resistentes.

A estas alturas os estaréis preguntado que tiene que ver todo lo que acabo de exponer con la llamada “crisis del ladrillo” que sufre nuestro país desde el año 2008. La respuesta es muy sencilla. Durante los últimos años, en nuestro país, nos hemos dedicado, casi exclusivamente, a construir casas sin prestar atención a las innovaciones tecnológicas o a las educativas. Se han construido casas en los principales núcleos de población, casas por todo nuestro litoral, e incluso casas en determinados lugares aislados en los que no se contaba con ningún tipo de recurso; llegando hasta el punto de tener muchas más casas que "aldeanos", a pesar de que incluso el peor de los jugadores del Age of Empires sabe que de nada sirve seguir construyendo casas una vez alcanzado el máximo de población, (en España contamos con un parque de 27 millones de viviendas para unos 17 millones de familias, a pesar de que, en la actualidad, muchas de estas familias no pueden acceder a la vivienda).

Además de construir más casas de las necesarias, también hemos construido numerosas “maravillas” por diversas partes de nuestro territorio (el Palma Arena de Mallorca, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, la Caja Mágica en Madrid, el Puerto Deportivo de Valencia, o el Fórum de la Cultura en Barcelona entre otras), que solo sirven para gastar más recursos y para “que se vean”, la mayor parte de las veces desde fuera, logrando así que la ciudad que las posea “salga en el mapa”.

Todo apunta a que no solo nuestra clase política ha estado jugando durante estos años a lo que podríamos denominar “Age of Spain”, sino que ha realizado la peor partida de la historia, dejando como resultado de su gestión una España prácticamente sin recursos, llena de casas (muchas de ellas vacías), muchas "maravillas" que no sirven para nada y casi seis millones de “aldeanos” parados.

domingo, 27 de enero de 2013

Según el diario "El País", la culpa de la publicación de la falsa foto de Chávez la tiene el Gobierno cubano

Foto del Presidente de Venezuela Hugo Chávez durante su tratamiento en Cuba

El 24 de enero de este año, coincidiendo con el día de San Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas en España, el diario “El País” realizó una de las actuaciones más bochornosas en sus más de treinta años de historia, al difundir como “exclusiva” una falsa fotografía del presidente venezolano Hugo Chávez durante su tratamiento médico en la Habana. Esta falsa fotografía había sido sacada de un video, subido a Youtube en el años 2008, en el que se podía ver a una persona siendo intubada.

En primer lugar, aunque la fotografía fuera auténtica, “El País” no debería, ni siquiera, haberse planteado publicarla, puesto que, con dicha publicación, el diario estaría realizando una intromisión ilegítima en la intimidad, tanto de Hugo Chávez como de su familia. Una intimidad que se encuentra garantizada y regulada como derecho fundamental en el artículo 18 de nuestra Constitución, y cuya protección se extiende a cualquier información relativa a los datos personales, salud, relaciones correo, etc de cualquier sujeto; es decir, la intimidad es un derecho que poseemos todas las personas de poder excluir a otras personas del conocimiento de nuestra vida privada.

En segundo lugar, una vez que el diario del grupo PRISA se encuentra decidido a publicar la imagen, al menos debería haber seguido los cánones que marca el código deontológico del periodista relativos a la investigación de los hechos, al contraste de estos hechos con cuantas fuentes fueran precisas, así como a enfrentar las distintas versiones que existieran sobre los mismo (1). De haber seguidos estos cánones, los redactores de “El País”, rápidamente se habrían dado cuenta de que, ya desde principios de enero se conocía la existencia de esta fotografía, puesto que esta noticia ya había sido tratada por diferentes medios de comunicación, tanto españoles como latinoamericanos.(2)

Y para finalizar con esta esperpéntica historia, la traca final la encontramos con la excusa que ha esgrimido “El País” para tratar de justificar, echando balones fuera, la publicación de la imagen. Y es que al parecer la culpa no fue del diario, sino del Gobierno cubano, ya que según medios del diario, ellos no pudieron contrastar la veracidad de la fotografía “dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba” explicando que “La corresponsal de El País en la isla, Yoani Sanchéz, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación”, por lo que “tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y para las personas supuestamente implicadas en la foto” (3).

Sinceramente yo no creo que el Gobierno cubano impidiera a los redactores de “El País” entrar en Google para poder buscar información relacionada con la fotografía para comprobar su veracidad (no habrían tardado mucho en encontrarla y descubrir su falsedad), sin embargo todos sabemos que, en vez de asumir nuestros errores, es mucho más fácil culpar de ellos a los demás (y si es al Gobierno cubano mejor) y que no hay mejor defensa que un buen ataque (sobre todo si el ataque es contra Cuba).




sábado, 26 de enero de 2013

El clan de los Genoveses

organigrama de la familia genovesa del pp
Organigrama de la Familia Genovesa

Ya decía Don Vito Corleone que “un hombre que no cuida a su familia no es un hombre de verdad”. En el clan de “Los Genoveses, también conocido como “La familia, se sigue a rajatabla este mandamiento, al igual que en otros clanes mafiosos como los sicilianos, los napolitanos o los calabreses. Y es que, basta con pararse a leer de vez en cuando el Boletín Oficial del Estado para poder observar innumerables ejemplos de como la gran “familia” del PP se encarga de proporcionar acomodo y nómina, a cargo de cualquier tipo de administración pública, tanto a sus miembros de más “estirpe” o “abolengo” como a muchos individuos descarados y oportunistas cercanos a la familia, no logrando explicarse la mayoría de la ciudadanía como semejantes individuos han podido llegar a alcanzar esos puestos.

Si juntamos a todos los integrantes de la familia genovesa, estos formarían un organigrama que ya quisiera la familia Corleone para sí, y todo ello sin contar con amigos, compañeros de clase, de golf, de padel etc, ni con el resto de “soldados” que, de una u otra forma, se benefician de su relación con el clan. Como la lista completa de miembros del clan es inmensa, no conocemos el alcance total de todos sus tentáculos y cada día que pasa entran y salen nuevos miembros, a continuación trataremos de resumirla señalando los casos más curiosos.

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, acomodó a su cuñado Manuel Fernández Balboa en el puesto de Director Financiero de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (popularmente conocida como “El Mausoleo de Fraga”).

Esperanza Aguirre, Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien situó a su hijo Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre como Asesor del Secretario de Estado de Comercio; a su hermana Cristina Aguirre como Asesora del Ayuntamiento de Madrid y a su primo Claudio Aguirre Pemán como Consejero de Caja Madrid.

Ignacio González González, Presidente de la Comunidad de Madrid cuyo padre Pablo González Liberal trabaja en el grupo parlamentario del PP en el senado, y cuya hermana es Diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI legislatura, logro colocar a su hermano Pablo González Gonzalez como Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y como Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, (empresa dependiente de la SEPI), a su esposa Lourdes Cavero Mestre como Adjunta a la presidencia de la patronal madrileña y miembro del Consejo Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y hasta para su cuñada Carmen Cavero Mestre logró un puesto de Vocal en el Consejo de Caja Madrid (siendo una de las consejeras “independientes” del Consejo de administración de Bankia imputadas por la Audiencia Nacional).

Jose María Aznar, Ex Presidente del Gobierno, logró para su esposa, Ana Botella, la alcaldía de Madrid y para su hermano Manuel Aznar un puesto como Consejero del Tribunal de Cuentas.

Maria Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Castilla la Mancha, colocó a su hermano como Director de la fundación Carolina Alberto Nadal (aunque acabo renunciando al cargo) y a su marido Ignacio López del Hierro (actualmente en busca y captura) como Consejero en la administradión de Red Eléctrica (también renunció)

Luis de Guindos, Ministro de economía, enchufó a su hermano Antonio de Guindos como Concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid; y a su sobrina Leticia de Guindos en la Agregadiría del Ministerio de Agricultura.

José Ignacio Wert, ministro de educación y deporte colocó a su pareja Edurne Uriarte como tertuliana en TVE.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vice presidenta, Ministra de la Presidencia y Diputada, consiguió para su marido, Iván de la Rosa, la dirección de Asuntos jurídicos de Telefónica.

Ana Mato Adrover, Diputada y Ministra de Sanidad colocó a su hermano Gabriel Mato Adrover en un puesto de eurodiputado.

Como reflexión final me pregunto si no estaré equivocado al hablar de la existencia de “enchufes” entre los genoveses, puede que todo esto sea fruto de mi envidia e ignorancia, y que todas estas personas que he nombrado hayan accedido a sus puestos gracias a su esfuerzo en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad; quizás tenga razón Don Mariano Rajoy cuando, allá por el año 1983, escribía en el periódico “El Faro de Vigo” aquello de que “ya desde épocas remotas se afirma como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en los físico como en lo psíquico, y que es un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superan a los demás”.